María Gabarain nace el 21 de mayo de 1991 en San Sebastián, de madre andaluza y padre vasco. A los seis años, debido al cierre del Liceo Francés de San Sebastian, su colegio por aquel entonces, fue escolarizada en un centro de enseñanza pública en Hendaya, Francia. Más tarde y por motivos familiares tuvo que trasladarse a un pueblo cercano a la frontera con Suiza. Ésta fue una época enriquecedora en muchos sentidos ya que en aquella región se concentraban muchas familias de distintas nacionalidades. Hasta entonces en aquel entorno María se inclinaba por las letras: le gustaba la Historia (aquí me siento obligada a referirme a mucho mas que un profesor excelente, Juan Antonio Pelegrin) y obtuvo un premio en un concurso de redacción por su "Diario de Natalia", hoy en día recordado como "Tratado sobre la entrada a la Edad del Pavo".
En 2006 inició el curso en un colegio americano de Londres donde además de perfeccionar el inglés y disfrutar de la tan heterogénea capital inglesa, descubrió la ciencia gracias a las enseñanzas de su profesor de Biología, Mr. Tudhope, que le abrió un mundo de oportunidades de cara a su futuro profesional. Finalmente terminó el bachillerato en un colegio inglés de San Sebastián. Ya de vuelta a su ciudad natal, se volvió a aficionar por el surf, deporte que ya había practicado en su infancia.
Por influencia de su madre, varios deportes han acompañado y marcado a María a lo largo de su vida: comenzó patinando sobre hielo, le gusta la vela, el esquí y le pierde el surf. En estos últimos años su padre ha conseguido despertar su interés por la alta montaña a través de dos viajes: el primero en 2011 a Ruanda y Uganda y el segundo en 2012 al norte de la India, en pleno Himalaya. De ahi comienza a hacer excursiones a los Pirineos, que tambien esconden rincones salvajes. Pero lo importante de estos viajes es que supusieron un antes y un después para María: primero le permitieron evaluar con un punto de vista un poco enriquecido los problemas y conflictos de aquellos países, y, por estas preocupaciones, llegó a conocer la obra del que ahora representa una de sus mayores fuentes de inspiración: Ryszard Kapuscinski.
En el aspecto cultural, desde su infancia su padre por una parte le ha hecho soportar largas visitas a varios museos de diversas ciudades del mundo, cosa que ahora agradece y valora. También le inculcó la costumbre de leer y hoy en día, cansada del romanticismo trágico francés, se divierte con la obra del inglés P.G. Wodehouse, despierta su inquietud por los libros de G. Orwell y queda fascinada con la imaginación del polaco S. Lem, entre otros. También destaca entre sus aficiones el cine, especialmente películas de Woody Allen y Stanley Kubrick teniendo que profundizar sobre este último debido a la sensibilidad de María frente a escenas esencialmente violentas. Por último, si hubiera que comentar lo que la música representa para ella, habría que escribir una biografía aparte, de modo que aquí solo queda claro que es un arte del que disfruta mucho, a pesar de no saber tocar ningún instrumento.
Actualmente y gracias a aquel interés que despertaron sus vivencias londinenses, estudia Bioquímica en la Universidad de Navarra. Con esto espera conocer el aspecto material y medible del ser humano, y no ya como una persona que vaya a dedicar su vida e intelecto a la ciencia sino como enriquecimiento personal.

culta trotamundos! Deseo que encuentres la medida! .)
ResponderEliminar