sábado, 4 de mayo de 2013

¿Qué nos pasa al morir?

Hay dos temas en esta vida de los que tengo miedo de hablar: los hipotéticos límites de (nuestro) Universo y la muerte, el último suspiro. Es mas, creo que en sí, estas dos incógnitas se unen en una pregunta a la que la humanidad lleva siglos buscando: ¿qué hay detrás de la muerte? Y esta duda podría ser la base de lo que conocemos como Religión que hoy en día ha "pasado de moda" pero que sin ninguna duda nos ha conducido donde estamos. 
Cuando pienso en la muerte recuerdo un día concreto: era el mes de abril y empezaba a hacer bueno. Me encaminaba hacia mi primer "baño" (con la tabla, se entiende) sin escarpines y la brisa del sur levantaba unas olitas tuberas y largas. Antes de entrar al agua eché un vistazo al mar para decidir por dónde tenía que entrar para no "comerme una serie". Siempre hay que elegir sitios donde una no moleste, ni vaya a ser embestida por una ola sorpresa y a ser posible donde haya un poco de corriente que nos lleve hacia dentro. Aprendí todo esto por la cantidad de veces que he molestado, que he sido centrifugada por las olas y porque es de sentido común el no ir contra corriente.
Y en toda esa complejidad decidí que aquel día tan prometedor me daba igual todo. Me daba igual todo lo malo que me pudiera pasar porque me llevaba conmigo el mejor recuerdo: el de los primeros rayos de sol y el de mí misma,  que acababa de salir de una enfermedad complicada, llevando mi tabla para desafiar al mar.  Tenía la sensación de que todo en la vida me había conducido a estar ese día donde estaba. Y ese día no temí a la muerte.

1 comentario: